Foto"/

Carreteras y mapas


CARRIL BICI

Si te está preparando para ir a Escocia en bici y te imaginas que sus carreteras van a ser carriles bici entre las montañas o carreteras secundarias bien asfaltadas que serpentean entre suaves colinas mientras recorren el margen de un riachuelo a los lados del cual pastan plácidamente las ovejas pues… despierta del sueño.
Las carreteras de Escocia no son eso. Es cierto que hay carriles bici y algunos son bastante largos pero estos sobre todo los hemos encontrado en los largos ríos que salen de las ciudades. Por lo general estos carriles bici están bastante bien y son muy convenientes para abandonar la urbe alejados del tráfico denso que suele caracterizarlas con largas esperas en los semáforos… pero más allá de eso solo encontramos carriles bici en algunos parques naturales…

Foto"/

Y casi nunca están señalizados. Solo en una triste ocasión a lo largo de un mes completo de viaje, perdido en la inmensidad de la nada y entre una maraña de frondosa vegetación que estaba a punto de engullirlo, hemos encontrado un cartel de señalización. Vamos, que le saqué una foto por lo curioso que resultaba verlo.

Foto"/

CARRETERAS

Por lo demás todo el trayecto ha transcurrido por carreteras secundarias y no tan secundarias… y no te creas que por estar muy al norte y lejos de la civilización la carretera va a ser tranquila. Lo que determina que lo sea o no es si existe una carretera alternativa. Allá donde la carretera es la única que traza una ruta entre un punto y otro, el tráfico será intenso, por pequeña que sea la carretera.
La verdad es que sobre todo te estoy hablando de la Carretera A82 entre Crianlarich y Fort William atravesando el Parte nacional de Glencoe y la carretera A87 en la Isla de Skye. En ambos lugares el tráfico fue muy intenso, hasta la desesperación, con camiones y gente nerviosa que busca cómo adelantar de cualquier modo poniéndote muchas veces en peligro… como nos sucedió el último día del viaje.

Foto"/

Después de años viajando en bicicleta es la primera vez que un coche nos pone en peligro como para caer y rompernos. Pero esto no quiere decir que todo sea así, también hay carreteras secundarias encantadoras donde la paz y la belleza del paisaje están presentes durante horas.
La calidad del asfalto en general ha sido muy buena en todas partes y el único camino de tierra que ha sido imposible para nuestras bicicletas ha sido el tramo que hicimos por la West Highland Way.

Foto"/

Es una especie de Camino de Santiago que recorre Escocia de punta a punta y que habíamos leído que en algunos puntos era transitable en bici. Y así es, en algunos tramos es transitable, pero en otros no. Quizás para gente muy aventurera que viaje en Mountain bike y con Bikepacking sea adecuado pero para bicicletas híbridas con alforjas no es nada recomendable. Hay tramos que puedes pedalear pero de pronto rodeas un peñasco muy abrupto y tienes que bajarte y arrastrar la bici.

MAPAS

Respecto a los mapas… debido a la posibilidad de intensa lluvia y a que cada vez nos volvemos más perezosos, es la primera vez que viajamos con GPS. La Experiencia no ha sido mala. Hemos hecho los mapas como siempre, con Google My Maps, y luego hemos exportado los archivos KML/KMZ al Garmin. El resultado ha sido bueno si bien te sientes un poco tonto siguiendo la línea.

Foto"/
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España